La gente comun de los pueblos MAYA …que comian? Como eran sus casas? como era su vestuario?

Los alimentos principales de los mayas eran el maiz,el frijol, la calabaza,chiles,camotes,yucas,jicamas.Se alimentaban también con muchas frutas:mamey,zapote,aguacate,ciruela,cocoyol, pitaya entre otros.
Del maíz obtenían la masa para las tortillas,tamales,atole,pozol y algunos tipos de panes.
El principal método que tenían los campesinos maya era el sistema de roza, que consistía en cortar y quemar el monte.Despues,se plantaban las semilla utilizando el bastón plantador, cuya punta se endurecía con el fuego. Hoy in día las varia comunidades maya sigue utilizando muchas de las técnicas agrícolas del pasado.
Como complemento de la agricultura practicaban la caza y pesca. Para cazar venados,faisanes,tapires,jabalies,guajolotes etc. usaban trampas a base de lazos, el lanzadardos,lanzas,cerbatanas y en los últimos tiempos, el arco y la flecha. En cuanto a la pesca se empleaban cayucos y redes,anzuelos asi comos flechas y hierbas venenosas para atontar a los peces. El pescado se conservaba salado o secado al sol. Este método permitía poder comercializar los pescado in todo el mundo maya.
Los maya tenían también animales domestico como los perros,guajolotes,loros,abejas,venados y jabalies.
La población maya común Vivian en chozas. Eran muy sencillas: normalmente constaban de un solo cuarto hecho de palos de madera entrelazado y techado con hojas de la palma del guano. El piso era de tierra apisonada y normalmente la forma de estas humilde chozas era eliptica,ovales y in algunos casos rectangular.
Como eran las viviendas también el vestuario variaba según el estrato social y la ocupación de cada individuo. Los campesinos utilizaban el taparrabo o paño de cadera (una tira de algodón que llevaba alrededor de la cintura y entre las pierna. Las mujeres vestían un simple huipil de algodón o una falda y manta para cubrirse el pecho.
Las clases superiores llevaban vestuario mucho mas elaborado. Los hombres llevaban una especie de chaquetilla que podía ser de piel de jaguar o algodón, con añadidos de cuentas,caracoles o plumas. Con la piel del jaguar se hacían así mismo faldillas y capas, cuyo uso se reservaba al rey y a los nobles del más alto rango.
El huipil de las señoras noble estaban decorado con diseño geométricos y se llevaba sobre faldas largas.
las sandalia variaban en cuanto a su tipo ya que algunas tenian tiras para sujetarlas a las piernas, y otras borlas en los empeines.
Los tocados de la gente de alto rango podían incluir cabezas de animales, penachos de larga plumas o turbantes, gorros cónicos etcetera.Los nobles lucían también joyas de jade,obsidiana,conchas y huesos.
Los maya no conocían el oro y para ellos el material más preciado era el jade.
Uno de los ejemplo más claro de como se vestían y adornaban los nobles es en las pinturas de la cámara funeraria del templo de las inscripciones en Palenque.
Quieres saber más? Visítanos o escríbenos una mail!

About these ads

7 comentarios

  1. ¿Cuales son tus fuentes de informacion?

    • Hola Yadira, el mundo prehispánico mexicano es un tema que desde 2 décadas esta muy presente in nuestra biblioteca. Para la compañía Mayan hotels (www.duendedelmar.com y http://www.campingbacalar.com ) es muy importante tener todas las informaciones que muchos de nuestros clientes ya están acostumbrados a encontrar en nuestros condo-hotels o posadas a lo largo de todo el Caribe mexicano. Si nos regalaras una visita en su próximas vacaciones se dará cuenta personalmente de la importancia que damos en el dar todo el apoyo (informaciones, consejos, mapas, revistas, libros etc.) a nuestros huéspedes.

  2. azdzdaaaaaaad

  3. cacaculopedopisconmierdaigilipoiezincluida

  4. cacaculopedomierda andask

  5. Encontré mucha gente estupidita en la vida……y a veces, si bien no están totalmente entendibles, se puede llegar a “comprenderlos” ….pero un comentario como el tuyo nunca lo entenderé! Seguramente una persona inteligente como tú tendrá mucho éxito……. Te DESEO MUCHA SUERTE DE IGUAL MANERA!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: